Home » Yecapixtla, Morelos

Yecapixtla, Morelos

Durante los últimos meses hemos ido varias veces al Popocátepetl por diferentes razones. En el camino te puedes encontrar varios señalamientos y letreros que llevan al pueblo de Yecapixtla. Por toda esa carretera hay restaurantes y puestos que ofrecen la dichosa cecina. Teníamos que destinar un día para visitar Yecapixtla, después de todo el camino se veía agradable…pensamos: ya estamos aquí, pues vamos por una cecina ¿no?

La cecina de Yecapixtla es famosa por su gran sabor y calidad, es una de esas cosas que tienes que probar al menos una vez en la vida si te consideras un buen mexicano…eso dicen.

Nos organizamos un sábado para ir ida y vuelta, salimos a eso de las 11 AM. Hicimos unas 2 horas para llegar al lugar.

Nos sorprendió, no nos imaginábamos la belleza del pueblito, nosotros creímos que sólo comeríamos y nos regresaríamos a la Ciudad de México, pero …¡el pueblo tiene mucho más que cecina!

Al llegar a Yecapixtla.

La entrada el pueblo es por un lindo boulevard recto y sin muchos árboles, con unas luminarias afracesadas, al fondo se ve una construcción vieja, es el ex Convento de San Juan Agustino.

Iglesia en Yecapixtla, Morelos

Todo lo que es parte del convento es espectacular. Creo que es una de las iglesias/exconventos/monasterios más hermosos que he visto. Tiene una arquitectura muy particular que no había visto en ninguna otra construcción religiosa en México, pero además la tranquilidad del lugar es el marco perfecto para una iglesia tan bella. No estoy exagerando, el lugar tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Yecapixtla, Morelos

Yecapixtla Morelos México

“…a ocho leguas de esta cabecera (Cuernavaca), está el curato de Yecapixtla, convento de religiosos del Señor San Agustín, uno de los templos más pulidos de este reino, con una iglesia fortísima, labrada con tal curiosidad que hasta las rejas de las ventanas son de piedra, como las barandillas del coro y el púlpito, todo tan pulido que con un buril no se pudiera realzar más sus labores, como los lasos de las bóvedas y escaleras del convento”.

Nos quedamos varios minutos simplemente a contemplar la iglesia, por dentro y por fuera.

lugares_increibles_yecapixtla-5850

Luego nos ganó el hambre y fuimos en búsqueda de la dichosa cecina de Yecapixtla.

¿Dónde comer la mejor cecina de Yecapixtla?

Cecina de Yecapixtla

Lo fácil: ir al mercado.

Pero no es tan sencillo…esto de la cecina de Yecapixtla tiene todo un sistema. Los locatarios del mercado te venden por kilo o por taco, pero eso y ya, lo suyo sólo es la cecina, los complementos los tienes que conseguir con la mafia de vendedores ambulantes de Yecapixtla (disculpen la expresión, pero se enojan si no les compras los vasitos) . Apenas te ven turista y empiezan a pasar los vendedores de diferentes cosas: salsas, guacamoles ($10 pesos el vasito), verduritas, tortillas (a peso la tortilla de maíz) y crema. Todo lo necesario para armar un buen taco.

Hay de dos sabores: Natural o adobada.

Mi favorita es la cecina natural, ya que puedes probar mejor la calidad y sabor de la carne.

El primer bocado fue mágico.

MÁGICO.

Los subsecuentes bocados fueron casi igual de buenos. Tan maravillados quedamos con la cecina de Yecapixtla que pedimos 1 kilo para llevar. Sí, somos unos gordos :).

No contentos con comer delicioso, buscamos postre.

Veíamos pasar a la gente con unos helados muy llamativos. Eran “Yecanieves” … bolas de helado adornado con un cono encima (ENCIMA, no abajo) y con unas obleas en formas de animalitos. No nos quedamos con las ganas.

No fueron de mi completo agrado, estaban algo empalagosas, pero se nota que la gente de Yecapixtla quiere destacar más allá de la cecina.

¿Volveríamos a Yecapixtla?

Sí, definitivamente sí.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *