Home » Campeche es el lugar de tus próximas vacaciones

Campeche es el lugar de tus próximas vacaciones

Campeche, te amo.

¿Dónde estabas escondida?

De verdad, de entre las abundantes bellezas que tiene México, la espectacular Ciudad de Campeche no es de las más populares, pero no terminamos de comprender por qué, si la ciudad tiene DEMASIADO que presumir.

Sí, México tiene ciudades bellísimas, pero parecería que al planear nuestras vacaciones pensamos en otros lugares, y es raro que se nos cruce por la cabeza visitar Campeche.

Cuando planeas tus vacaciones dentro de México seguro piensas:

“Oaxaca es hermoso, tiene playas y comida deliciosa, me la pasaré muy bien ahi…”

“Chiapas tiene el espectacular Cañon del Sumidero, y San Cristobál de las Casas se ve muy bonito…”

“Me la voy a pasar genial en Cancún, solo de ver esas playas de agua turquesa ya me siento relajado…”

“La arquitectura de Guanajuato es impresionante, seguro será una experiencia inolvidable…”

y de repente alguien te recomienda visitar Campeche

pero, “¿qué carajos tiene Campeche?” te preguntas. 

Se que Yucatán tiene a Chichen Itzá, se que Tabasco tiene esas gigantescas cabezas olmecas, pero, ¿Campeche?

¡TODO! ¡Campeche lo tiene todo!

Yo no se donde se tenían guardada la publicidad de Campeche, pero yo nunca me había enterado de la hermosura del estado completo, ya ni se diga de la espectacular “Ciudad Amurallada”.

El estado ya por si solo tiene material para escribir de él durante días…así que trataré de ser breve y me enfocaré en la ciudad.

Yo estoy un poco chiflada, asi que tomé mi carro y maneje desde la Ciudad de México hasta Campeche.

Así es. Manejando de la Ciudad de México hasta Campeche. Fue uno de esos road trips épicos que recuerdas el resto de tu vida.

Descansé en Orizaba y seguí mi ruta hacia el sur, maneje unas 9 horas llegando por la noche a Playa Siho (hermosisimo), al día siguiente llegué a la Ciudad de San Francisco de Campeche.

San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad

campeche_centro_catedral

Así es, el centro histórico es TAN BELLO que lo declararon Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En él puedes encontrar como principal atractivo la bellísima Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, fundada por franciscanos (y es por ello no es muy ostentosa como otras catedrales, sin embargo en su sencillez es bastante majestuosa), frente a ella un bonito kiosko rodeado de árboles, lleno de calles adoquinadas, andadores repletos de galerías de arte, bellas cazonas pintadas de colores pastel y tiendas de ropa. No hay vendedores ambulantes (casi) y abundan los hoteles boutique, igual de espectaculares por dentro.

Al centro histórico le llaman Ciudad Amurallada, ya que, efectivamente, hay una gigantesca muralla que rodea la ciudad, debido a su exótico pasado relacionado con los ataques de piratas. La mayoría de los recorridos turísticos por la ciudad te contaran estas historias mejor que yo.

Campeche es un lugar espectacular por su riqueza histórica y la fusión cultural que ha tenido. La región era parte del Imperio Maya, mientras que en la conquista fue atacada por piratas y después fue parte clave en importantes periodos como la independencia y la revolución mexicana. Es decir, este lugar tiene tanta historia, que te sería imposible entender todo en un solo día.

Para conocer Campeche hay que pasar varios días recorriendo sus calles, sus museos y teatros.

Actualmente algunas secciones de la muralla (baluartes) sirven de museos, donde podrás conocer increíble historia de San Francisco de Campeche.

¿Qué comer en la ciudad de Campeche?

La comida típica de la región son los mariscos campechanos 🙂 pero hay otras delicias como los panuchos (que son diferentes a los de Yucatán) y el Pan de Cazón. De postre puedes probar unas pastas hojaldre o una “panetela” acompañado de un choco-café.

Choco cafe de Campeche

Lo más fácil que puedes hacer es ir a la calle 59, sentarte y disfrutar de lo que se te antoje. Hay otros restaurantes más famosos y turísticos, pero la verdad no te puede faltar tomarte un cafecito en la tranquilidad del andador de la calle 59.

campeche_patrimonio_cultural_de_la_humanidad

Si necesitas algo más elaborado, la mayoría te recomienda ir a las palapas de mariscos que están sobre el boulevard del malecón. Cualquier taxi te lleva por unos cuantos pesos y puedes (DEBES) pedir unos ricos camarones empanizados con coco.

El clima de Campeche y sus artesanías.

Mi aventura fue en el mes de agosto, uno de los meses más calurosos en CUALQUIER parte de México…pero hay ciertos lugares, como la bella Ciudad de Campeche, que se lucen por su porcentaje de humedad en el ambiente, sumado a falta de viento, crean un ambiente como de sauna…o como de panecillo cocinado a baño maría. Es un tema delicado.

No es broma: lleva algo para cubrirte la cabeza del sol, ropa ligera de color claro y toma muchos líquidos.

Es por esto del clima que los simpáticos campechanos van a intentar venderte “jipis” desde el primer momento en el que salgas del hotel. Te cazarán, te dirán que son de buena calidad y que te los dejarán baratos. Dile que no y gracias. En ese momento te vas al mercado de artesanías, ubicado a unas cuantas calles del centro histórico, sobre el boulevard del malecón.

 

En el mercado de artesanías de Campeche, además de sombreros de jipi puedes encontrar verdaderas piezas de arte para llevar, para ponerte, para escuchar, probar, para retozar encima o para colgar en tu casa. Puedes comprar tu jipi ahí, así apoyas el mercado formal y además también puedes comprarte un abanico artesanal campechano, te será muy útil durante toda tu estancia en esta calurosa ciudad. Los souvernirs que compres ahí serán muy bien apreciados por tus amigos, hay cosas para todos los gustos.

¿Qué puede ser más espectacular que Campeche? Tan sólo Campeche misma, pero de noche.

Catedral de la Ciudad de Campeche

 

El sol se empieza a ocultar y es cuando el Golfo de México hace de las suyas, creando nubes gigantescas cargadas de agua, pero que ofrecen una oportunidad perfecta para deleitar tus ojos ante la gama de colores del atardecer.

El clima se hace más agradable y empieza a correr más viento, las nubes se suavizan y los colores se mezclan. Poco a poco prenden las luces de la catedral y las luminarias de las calles del centro histórico crean un ambiente inigualable. La arquitectura de Campeche empieza a lucir más espectacular que nunca.

campeche_centro

Si te quedas lo suficiente, puedes disfrutar de un espectáculo de luz y sonido, totalmente gratuito, que realizan cada noche en la plaza principal viendo hacia la biblioteca pública.

Después de contemplar toda esta belleza, la ciudad de Campeche también tiene vida nocturna bastante agradable, la mayoría concentrada en el andador de la calle 59.

Yo no se tú, que estás leyendo esto, pero yo estoy contando los días para volver a Campeche. Todavía tengo mucho que conocer del estado y estoy segura que la ciudad todavía tiene muchas cosas por descubrir.

¿Cuándo vas a Campeche? ¡invita!

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *