Home » Mineral del Chico, Hidalgo

Mineral del Chico, Hidalgo

Mineral del Chico, Hidalgo, es un pueblo mágico ubicado a menos de 2 horas de la Ciudad de México, para llegar a él es necesario tomar la carretera México-Pachuca, se paga la caseta ($45 pesos a octubre de 2016). En mi coche compacto gasté tan solo un cuarto de gasolina. El camino es hermoso pero esta lleno de curvas, por lo que te recomiendo que vayas con mucha precaución, ve lento, disfrutando el camino lleno de arboles. Antes de entrar al pueblo te encontrarás con una pequeña presa en el poblado de La Estanzuela, donde se puede pescar. El camino poco a poco se va tornando más boscoso, es ideal para un paseo familiar de fin de semana; se puede visitar en un solo día, pero después de verlo quizás te quieras quedar un día más. En temporada de frío encontrarán el camino lleno de neblina, pero de repente, los va a sorprender una que otra cascada.

No se te olvide llevar chamarra y una bufanda.

Al llegar se encontrarán con hermosas casas tipo chalet europeo. Parece que no estás en México. Las calles empedradas te guían fácilmente hacia el centro de Mineral del Chico.

El pueblo de Mineral del Chico se encuentra rodeado de una reserva natural protegida, por lo que parte del encanto del lugar es recorrer y apreciar los paisajes naturales…sin embargo, el pueblo tiene mucho que ofrecer.

Es obligatorio entrar a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. A primera vista parece que siempre se encuentra cerrada, pero en realidad mantienen las puertas cerradas por la humedad del lugar… tu mismo puedes entrar y contemplar el sencillo pero hermoso atrio de la iglesia.

Mineral del Chico cuenta con un (muy) pequeño museo, completamente gratuito, donde les contarán un poco del origen minero del pueblo, las figuras importantes y las peliculas que se han filmado ahi, además de contemplar los minerales que se extraían de ahi.

La comida típica de la región es el Jabalí. Es un poco caro pero vale la pena probarlo…te lo venden por tacos o por kilo, pero recomiendo comprar por kilo ya que seguro te lo acabas :).

En el mercado gastronómico del pueblo puedes encontrar deliciosas quesadillas de 25 cm, hechas de maíz azul y con carne asada.

Obviamente, también encontrarás varios lugares que venden pastes, pero curiosamente también hacen tartas de frutas muy buenas. Al rededor del pueblo vas a encontrar muchos arboles de manzanas y peras,

El pueblo tiene un pequeño mercado de artesanías, donde podrás encontrar ropa con bordados típicos, aretes y collares hechos con bellotas naturales y varios artículos de madera fina de pino natural.

Al rededor de la plaza principal también puedes encontrar bares y cafés, que te servirán para quitarte el frío y pasar un buen rato a cualquier hora del día, ya sea que vayas con familia, en pareja o con amigos…aunque también solo te la pasarías muy bien en Mineral del Chico.

Con forme cae la tarde van prendiendo el alumbrado y las calles se van llenando de neblina, el ambiente se torna increíble.

En Mineral del Chico puedes encontrar varios hoteles para todos los presupuestos, pero también puedes rentar una cabaña en medio del bosque. Es un lugar ideal para relajarse lejos del bullicio de la ciudad.

Si te sobra la energia, es muy recomendable que tomes algún tour ecoturistico por los alrededores de Mineral del Chico, ya que es un lugar ideal para escalar, hacer senderismo y subirse a la tirolesa. La reserva natural se llama “Parque Nacional del Chico”.

Mucha gente confunde Mineral del Chico con Mineral del Monte…pero son pueblos diferentes, ambos muy cerca de Pachuca, pero que vale la pena conocer, ya que ambos tienen paisajes hermosos.

Yo solo estoy esperando el próximo fin de semana para volver a ir :).

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *