Home » Chapulhuacan, Hidalgo

Chapulhuacan, Hidalgo

Chapulhuacan, es un pequeño y bello poblado ubicado en los limites de Hidalgo con el estado de San Luis Potosi, en “la mera” huasteca. Si ubicas Tamazunchale, puedes llegar muy fácil a Chapulhuacan. Puedo escribir durante horas acerca de este hermoso pueblo, ya que mi mamá es de ahí. He ido unas 5 veces en mi vida y no deja de ser encantador.

A pesar de que no lo han nombrado Pueblo Mágico, es un lugar que disfrutarás por sus paisajes, por su historia y por la hospitalidad de su gente.

El encanto principal de Chapulhuacan es su tranquilidad. Ver el atardecer en Chapulhuacan es un suceso mágico, ya que el sol se oculta tras las altas montañas de la huasteca, las nubes se llenan de millones de colores a la vez, mientras escuchas los miles de pajaros alistandose para dormir.

En ciertos fines de semana largos puedes llevarte hasta 3 horas para entrar a Xilitla, pero en Chapulhuacan te la pasaras increíble…y sin tanta gente.

Cualquier epoca del año es buena para visitar este hermoso lugar, pero vale la pena que vayas con tiempo suficiente, ya que el camino es algo dificil por la gran cantidad de curvas.

Chapulhuacan es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, pero vale la pena mencionar que el municipio completo esta repleto de bellezas naturales que hay que explorar con un poco de condición física.

Sobre la carretera puedes encontrar un par de hoteles para diferentes presupuestos.

¿Qué se puede comer en Chapulhuacan?

La comida típica de la región es el zacahuil, un tamal gigante que lo encontrarás en el domingo de tianguis. Si no llegas temprano (7 am) ya no te va a tocar ¡asi que toma tus precauciones!

También puedes encontrar bocoles huastecos, gorditas y quesadillas.

¿Qué se puede hacer en Chapulhuacan?

Es indispensable visitar la hermosa Parroquia de San Pedro Apóstol, que data de apróximadamente del año de 1540, hecha totalmente de piedra.

Desde Chapulhuacan puedes tomar varios paseos hacia los rios, las cascadas y hacia las Grutas del Carrizal de Tenango. Pera ejercitarte puedes salir temprano a caminar hacia “el Puerto”, donde podrás tener una vista increíble de todo el lugar, en todas direcciones. En el camino te encontrarás con arboles llenos de naranjas, guayabas y limas.

El lugar es especialmente bello durante la epoca de día de muertos y en las fiestas de Septiembre, ya que se realizan diferentes actividades culturales.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *